viernes, 9 de mayo de 2008

Criogenética y Salvación

En algunos casos la ciencia suele parecerse demasiado a la ciencia ficción. Eso puede deleitar a más de uno, Fresán por ejemplo, estaría encantado de cruzarse con las endemoniadas elucubraciones de Philip k. Dick, materializadas en la esquina donde suele comprar el pan y los 250 gramos de salchichón primavera.

A otros en cambio, ponerlos a pensar en todo este asunto de vivir en un siglo que camina tan rápido, suele derivar sus conclusiones en una pregunta ¿Está bueno lo que está pasando o en realidad estamos perdiendo el control sin darnos real cuenta?

Navegando un sitio que contiene entrevistas a escritores, descubro escondido entre la publicidad contextual, un aviso sobre la "conservación criogénica de las células madre". Intrigado hago click y navego y leo con los ojos bien abiertos que la sangre contenida dentro del cordón umbilical del bebé, conservada a temperaturas muy bajas (- 196º C), puede ser utilizada en un futuro para extraer estas células madres y salvar a tu hijo de por ejemplo, una leucemeia, e incluso ayudar no solo al niño en cuestión sino a cualquier integrante de la familia.

Son muchas las enfermedades que pueden combatirse, desde el Alzheimer hasta la Esclerosis Múltiple. Pues bien, con esta irreal técnica futurista, se lograrían eliminar. El proceso se inicia vía internet, solicitando un "kit de preservación criogénica", en el cual después del parto juntaremos parte del cordón umbilical con sangre y todo, y en menos de 48 horas se lo enviaremos a estos simpáticos señores, quienes lo criogenizarán para toda la eternidad.

El costo de sentirse parte de este mundo a lo Ballard, es de unos 1100 u$s para iniciar los trámites y luego un costo de mantenimiento que ronda cerca de los 800 u$s por 10 años.

Muchas peleas legales e varios países de nuestro mundo han habido con respecto a los códigos de ética que deberán tenerse en cuenta al momento de comenzar los trabajos de manipulación genética. Las posibilidades que cierta información pueda ser utilizada con fines oscuros no es para nada descabellada. Hace algunos meses atrás Google anunciaba una inversión de varios millones de dólares en una compañía llamada 23andMe Inc. dedicada a la recolección de ADN para la posterior confección de un Genoma Humano personalizado, con el cual podríamos por ejemplo, predecir enfermedades y descubrir talentos ocultos.

Información genética al alcance de terceros con fines que aun no conocemos ni por asomo y con la excusa de una posible futura salvación.

Todo así, sin comas, es el futuro a borbotones que nos propone la ciencia. El tiempo dirá si lo que viene es utopía o distopía.

Más info de Células Madre aquí.

1 comentario:

Pelayo Knoxville dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.